Revolución Rusa
INTRODUCCIÓN
Estamos en 1917, la primera guerra mundial es en el momento de la derrota de Rusia, los soldados solo serán enviados a morir, las disputas y levantamientos en Rusia han aumentado debido a la insatisfacción con el manejo de la guerra, la situación en Rusia es complicada, es es también el mismo año 2 Una de las razones por las que el pueblo ruso se opuso al zar Nicolás II cuando estalló la primera revolución en enero. Con este fin, intentar instaurar una democracia liberal. Esto dio inicio a una serie de hechos que desarrollaron una disputa conocida como la "Revolución Rusa", cuyo único fin era derrocar al régimen zarista y preparar la creación de otro republicano leninista. En todos estos eventos que conformaron la Revolución Rusa, pudimos ver un cambio de poder a un estado llamado República Federal Socialista Soviética de Rusia. La Revolución Rusa fue un movimiento enredado con intereses y acontecimientos políticos, sociales y económicos desde el principio, dio lugar a dos grandes revoluciones en el mismo año, que cambiaría por completo el curso de la historia rusa, ya que afectó directamente a todos en Rusia Ciudadanos , porque teniendo en cuenta que tienen problemas no solo en casa, sino también en el extranjero, se está produciendo una "gran guerra".
¿De qué trató la Revolución Rusa?
Se llama Revolución rusa a los acontecimiento ocurridos entre febrero y octubre de 1917 en Rusia, que tuvieron como consecuencia la inevitable caída del régimen zarista y condujeron al primer gobierno comunista del mundo. Tiene dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone un gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista. Siendo estas, dos sucesos cruciales para el desarrollo de la revolución rusa.
ANTECEDENTES
Contexto Histórico
Hace cien años se produjo uno de los levantamientos populares más grandes de la historia. Gracias a las ideas del filósofo alemán Karl Marx, la Revolución Rusa puso fin a tres siglos de dominio zarista y creó uno de los imperios más poderosos del siglo XX. La Revolución Rusa fue una serie de levantamientos en 1917 para derrocar al Zar Nicolás II y más tarde al Gobierno Provisional. El levantamiento condujo a la abdicación del zar, la caída del gobierno provisional y la toma del poder por los bolcheviques dirigidos por Lenin. Con la agricultura y el poder en Rusia concentrados en manos del zar Nicolás II, la hambruna y la guerra pronto provocaron un grave descontento popular. El resultado fue una serie de levantamientos que llevaron al establecimiento de un sistema comunista en el país. La Revolución Rusa fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.
Conocida como la serie de eventos que tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y al establecimiento del primer gobierno socialista del mundo, la Revolución Rusa tuvo dos fases. La primera revolución derrocó al gobierno zarista y estableció un gobierno provisional, mientras que la segunda revolución abolió el gobierno provisional y estableció un gobierno comunista.
El imperio Zarista
El gobierno nos ha mostrado la industrialización de la industria de la rosa que se está desarrollando en Europa y otros continentes. La inestabilidad social y política la aleja de los cambios que alteran la estructura de una parte del mundo occidental. Es por esto que se considera que Rusia a principios del siglo XX durante la era zarista era un país económica, social y políticamente atrasado. Económicamente. A principios del siglo XX, Rusia era un país industrial arraigado en el pasado, con agricultura predominante y estructuras de propiedad construidas en grandes propiedades en manos de aristócratas, familias reales, iglesias y algunas personas adineradas. Granjero pendiente. La tierra es cultivada por campesinos analfabetos. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, solo el 14,5% de la población vivía en ciudades.Dado su carácter primitivo y tradicional, el sector agropecuario fue incapaz de proveer suficientes recursos a la población y en gran medida en desacuerdo con la transformación de la Revolución Agrícola, el gobierno en 1905 hizo un cambio tan importante en las bases económicas de otros países que la El gobierno nombró a un Ministro de Reforma Stolypin modernizar las estructuras obsoletas, pero su fracaso prolonga el atraso económico y social de Rusia El zarismo es un sistema político que comenzó en Rusia durante la revolución de 1517-1917. El zarismo se extendió a Serbia de 1346 a 1371, a Bulgaria de 913 a 1396 y de 1908 a 1946. El gobierno zarista, también conocido como régimen zarista o despotismo zarista, es una forma de gobierno relativamente autocrática exclusiva del Gran Ducado de Moscú, que más tarde se convirtió en el estado de la Rusia zarista y el Imperio Ruso del Emperador de toda Rusia. El régimen zarista es bastante similar al absolutismo en que el gobierno ruso no proporcionó las condiciones mínimas necesarias para desarrollar la industria, lo que resultó en una economía rezagada. La presión de este régimen llegó rápidamente. ZAR es un título que se le da a un emperador o gobernante, la palabra proviene del latín (César). En 1547, Iván IV adoptó por primera vez el título de zar en Rusia como símbolo de la naturaleza cambiante de la monarquía rusa.
LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN.
Bueno como muchos de nosotros sabemos, antes de cualquier conflicto como una guerra o una revolución, hay cauces, en este caso la revolución fue debido a la escasez de alimentos por las crisis económicas que tenía Rusia.
Otra causa fueron las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania durante la primera guerra mundial, la ineptitud e intolerancia del zar Nicolás II , los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo incluyendo jornadas de 12 a 14 horas y bajos salarios. Entre muchas otras cosas que mencionaremos a continuación.
CAUSAS POLÍTICAS.
Descontento acumulado contra su gobernante
Había un gran descontento de la derecha política rusa por el fin del zarismo, ocasionando el Golpe de Kornílov. Repartición del poder entre un Gobierno Provisional y el Sóviet de Petrogrado, que se irían distanciando hasta provocar la Revolución de Octubre.
La causa de estos descontentos muy relevante era la pobreza que sufría la población rusa teniendo también las ideas socialistas que estaban sonando en Europa como una gran ayuda para expresarse, un ejemplo de estos movimientos era el comunismo.
APARICIÓN DE LOS PRIMEROS PARTIDOS POLÍTICOS.
El Partido Socialdemócrata Ruso (POSDR)
Este partido fue fundado en 1898 en Minsk. Originalmente se estaba organizando desde 1883 por el grupo emancipación del Trabajo. Algunos antecedentes de este partido fue el desacuerdo de los marxistas hacia el zarismo, el capitalismo había provocado que la clase obrera se volviera una gran fuerza. Y los marxistas empezaron a organizar en varios lugares uniones de lucha, provocando la creación de sindicatos clandestinos de trabajadores y dirigieron huelgas. Se llevaron a cabo el segundo y tercer congreso. En el segundo las primeras sesiones se celebraron en Bruselas. Asistieron un total de 43 delegados con 51 votos en representación de 26 organizaciones. Durante este congreso se configuraron dos fracciones una llamada bolcheviques dirigidos por Lennin que tuvo una gran aprobación por parte del programa propuesto de Iskra que tenía un punto de vista economista. y una minoría menchevique. En el tercer congreso no se trataba de una discusión meramente teórica, sino del debate sobre los acontecimientos concretos de la Revolución rusa de 1905, la oleada de huelgas políticas y el funcionamiento de los soviets de delegados obreros, una nueva forma de organización de poder de los trabajadores. Lenin expuso las diferencias entre las tácticas aprobadas en Londres y Ginebra. Los bolcheviques entendían que la revolución rusa en curso no podía triunfar sino bajo la dirección política obrera, a pesar del carácter democrático-burgués de la misma y a pesar de que no podía por el momento salirse del marco de las medidas compatibles con el capitalismo. La táctica de los trabajadores sería apoyada por los campesinos, que solo podrían deshacerse de los terratenientes y obtener la tierra con el triunfo completo de la revolución. Los campesinos eran, por tanto, los aliados naturales del proletariado. En cambio la burguesía no estaba interesada en el triunfo completo de la revolución, ya que necesitaba del zarismo contra los intereses obreros y campesinos, cuyo triunfo temía. Así, al alcanzar profundidad la revolución democrática, la burguesía le volvería la espalda y la masa campesina en unión con los obreros tendría que enfrentar no solo a la autocracia sino a la burguesía.
Mencheviques
Hacia 1903 surgieron dentro del partido dos tendencias, mencheviques y bolcheviques, que en 1912 se escindieron definitivamente. Unos y otros aceptaban el esquema marxista de la revolución, que preveía la necesidad de derribar el orden feudal como paso previo a la destrucción del orden burgués por parte del proletariado. Sin embargo, las discrepancias surgieron a la hora de analizar el papel que debía desempeñar la burguesía en la revolución y el carácter que debía tener el partido.
Respecto al primer punto, los mencheviques defendían una separación muy clara entre la revolución burguesa y la revolución socialista. Los bolcheviques, en cambio, partían de la base de la incapacidad de la burguesía para protagonizar una revolución propia.
Respecto al segundo punto, los mencheviques defendían un partido de masas según el modelo de la socialdemocracia europea. Los bolcheviques concebían un partido de combate, formado por revolucionarios profesionales y con una férrea disciplina.
La corriente liberal y democrática se formó más lentamente y siempre fue más débil, pues en Rusia la burguesía era poco numerosa.
Los sectores liberales se fueron desarrollando dentro de los zemstva cuando algunos defendían la necesidad de establecer un régimen constitucional. En 1905 se fundó el Partido Constitucionalista Demócrata (Kadet) que se oponía a cualquier tipo de acción revolucionaria y propugnaba la necesidad de luchar dentro del marco legal para alcanzar la democracia.
Bolcheviques
Los bolcheviques "miembro de la mayoría", en ruso, eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido desde un principio por Vladímir Lenin, y posteriormente por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, también conocido como Stalin. Este partido era contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Mártov.
Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia apostando por el establecimiento de un gobierno de obreros y campesinos; en lo que se refiere al programa agrario exigieron la entrega de la tierra a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido. Todo esto condujo a la escisión de los mencheviques (miembros de la minoría), a partir de la Conferencia de Praga del POSDR, en 1912.2 Los mencheviques pretendían que la revolución democrática por venir debía ser conducida por la burguesía con el apoyo de los trabajadores y sólo después de su triunfo con el desarrollo capitalista se crearían las condiciones para una revolución proletaria.
Partido Democratico Constitucional
Fue un partido político liberal ruso fue formado en Moscú en octubre de 1905 durante la revolución de 1905, cuando el zar Nicolás II fue forzado a firmar el Manifiesto de Octubre garantizando libertades civiles básicas. Mediante las leyes de abril de 1906 Rusia se convirtió en un régimen parlamentario, aunque el zar se reservaba enormes poderes (política exterior, control de las fuerzas armadas, nombramiento del gobierno, veto legislativo...). Esta era la formación principal de la burguesía pertenecientes a las clases medias. Los Cadetes estaban a la izquierda de los Octubristas quienes apoyaron una monarquía constitucional desde el comienzo, los Cadetes fueron relativamente ambiguos en este tema, demandando sufragio universal. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la actitud de oposición a la autocracia zarista cesó y el partido respaldó plenamente al Gobierno en sus medidas bélicas. Las reformas exigidas quedaron apartadas hasta el final de la contienda. En 1915 y ante la incompetencia del Gobierno en la gestión del conflicto, los liberales presionan para que el monarca nombra un gabinete responsable ante el Parlamento, propuesta que fue rechazada sin que los liberales llevasen su oposición a las calles, temiendo una revolución.
Partido Octubrista
Fue fundado en 1905 con el objetivo de defender desde el constitucionalismo las concesiones. Cuando la segunda Duma fue disuelta por el gobierno zarista en 1907. En la elección de la Tercera Duma la nueva ley electoral aumentaba considerablemente la cantidad de representantes de los terratenientes y de la burguesía comercial e industrial. Así, de los 442 diputados electos había 171 de derechas, 113 octubristas, 101 kadetes, 13 trudovikís y 18 socialdemócratas. La representación del Partido Constitucional democrático, se había visto reducida, ya que muchos de sus miembros se habían pasado a los octubristas. Muchas posiciones adoptadas por los octubristas fueron consideradas por los bolcheviques como útiles a sus objetivos.Los octubristas y los kadetes que atacaron en la Tercera Duma a la extrema derecha, a los clericales y al Gobierno, facilitaron enormemente la revelación de la actitud de la burguesía frente a la Iglesia y la religión.
Partido social Revolucionario
El Partido Social Revolucionario se fundó en 1901 con el liderazgo de Victor Chernov como unión de varios grupos populistas que habían surgido en Rusia. el programa en el que el programa estaba basado era en una mezcla de ideología socialdemócrata,56 particularmente de su variante revisionista, y populismo ruso715 y recabó muchos apoyos entre el campesinado que particularmente abrazó su propuesta de «socialización de la tierra, opuesta al programa bolchevique de «nacionalización de la tierra. Su base militante podría considerarse como de extrema izquierda por sus propuestas radicales, aunque más moderada que la bolchevique en relación al aspecto del control político. La formación política fue alejándose gradualmente de su original tendencia populista. Al producirse el despegue económico ruso en los años 90 del siglo XIX, intentaron generalizar sus reivindicaciones sociales desde sus orígenes rurales para atraer a una incipiente clase obrera urbana en rápido crecimiento. La intención era de ampliar el concepto de «pueblo» para abarcar de este modo a todos los elementos de la sociedad que tenían razones para desear la destrucción del sistema zarista.
El partido creció durante la Revolución rusa de 1905 pero quedó reducido a unos pocos cuadros poco después con el triunfo de la contrarrevolución gubernamental. La guerra mundial acentuó las divisiones internas en la formación entre partidarios de la participación rusa en la guerra y opositores; izquierda por sus propuestas radicales, aunque más moderada que la bolchevique en relación al aspecto del control político.
Partidos de oposición
Las primeras corrientes importantes de oposición al zarismo se desarrollaron en el campo por la segunda mitad del siglo XIX. El primer movimiento fue el creado por los denominados “nihilistas”, que eran de carácter intelectual, que despues se transformo hacia el terrorismo,pero el movimiento más importante fue el populismo (narodniki), que se oponía a la industrialización masiva, defendiendo la reforma de las comunidades rurales. Inspirados en el pensamiento de Bakunin, los populistas fundaron “Tierra y Libertad”, una organización que concretó sus esfuerzos en la acción directa.
Fue entre los años finales del siglo XIX y los comienzos del XX cuando surgieron las corrientes de oposición gracias a ellas se crearon los dos partidos políticos que más influencia ejercieron en el movimiento revolucionario. El primero fue el Partidos Socialista Revolucionario, fue fundado en 1901, y recogió la tradición del populismo, especialmente en lo que hace referencia a la defensa de los campesinos como clase revolucionaria. Propugnaba la necesidad de destruir el zarismo y de instaurar una sociedad colectivista de base rural.
El segundo, fundado por Plejanov en 1898, fue el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de tendencia marxista y afiliado a la II Internacional. Entre sus miembros destacaba Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), que fue quien adaptó el marxismo a las condiciones específicas de Rusia y el gran artífice de la revolución de 1917.
En 1903 surgieron dentro del partido dos tendencias, mencheviques y bolcheviques, en 1912 se escindieron definitivamente. Algunos aceptaban el esquema marxista de la revolución, que era la necesidad de derribar el orden feudal como paso anterior a la destrucción del orden burgués por parte del proletariado. Sin embargo, las discrepancias surgieron a la hora de analizar el papel que debía desempeñar la burguesía en la revolución y el carácter que debía tener el partido.
CAUSAS SOCIALES
Huelgas
La aristocracia rusa, representada por el zar, se divide en dos clases de clases privilegiadas, que son las únicas que tienen derechos y plenos derechos sobre su tierra, y el pueblo de 125 millones de personas, que se compone de trabajadores profesionales y campesinos. ¿Quiénes son los últimos? Un grupo de personas están en el dolor o la ignorancia, por lo que exigen libertad y derechos de Ares. No hay distinción de clases excepto la justicia. En el siglo XX, el monopolio de la tierra y los que estaban en manos de un pequeño grupo de personas, que era la nobleza y la nobleza, otro antecesor muy importante fue la fábrica, porque la población era inhumanamente explotada, trabajando más enero 1905, los trabajadores y campesinos marcharon pacíficamente con sus familias al Hermitage en San Petersburgo, exigiendo mejores salarios por una jornada laboral de 8 horas en respuesta, lo que sucedió en enero de 1905. La marcha fue reprimida de inmediato y la gran cantidad de manifestantes muertos, que ocurrió se llamó Domingo Rojo o Domingo Sangriento.
Diferencia de clase
socialmente Rusia ha formado un vasto imperio con una superficie de más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias, diferentes idiomas y religiones. A mediados del siglo XIX, su población superaba los 120 millones, de los cuales unos 100 millones eran agricultores, que constituían la mayoría de la sociedad. Este se organiza en unidades aldeanas denominadas "Mir", apoyadas y alentadas por el Estado; hasta 1861 estuvo en semiesclavitud y sus condiciones de vida eran muy precarias. La aristocracia era muy conservadora, y hasta 1861 disfrutó de los privilegios señoriales feudales, que en el resto de Europa fueron abolidos a lo largo de la primera mitad del siglo. El hecho de ser propietario de una enorme finca y obtener buenos ingresos le ha permitido desarrollar un alto nivel de vida.
La burguesía era pequeña en número y tenía poca influencia social y política, ya que Rusia quedó excluida de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX.
La clase media que se consolidó y emergió en los países industrializados aquí era prácticamente inexistente, presa principalmente de la burocracia del régimen zarista. Está formada por profesionales liberales o empresarios que se radican en la ciudad. En el campo, estaban representados por un pequeño número de campesinos ricos, libres de servidumbre y grandes terratenientes. Sin embargo, una pequeña clase intelectual ("intelectuales") surgió en gran número de la clase media y fue un caldo de cultivo para los líderes que se oponían al zarismo.
CAUSAS ECONÓMICAS
Las causas económicas de la Revolución Rusa se ven atribuidas gracias a la mala gestión del zar, donde también se le suma el imperio de la primera guerra mundial. Cuando más de 15 millones de hombres se unieron al ejército dejaron a las fábricas y granjas con un número muy insuficiente de trabajadores, ocasionando así la escasez de alimentos y materias primas; los obreros tuvieron que soportar largas jornadas de trabajo y con sueldos muy bajos; se desatan huelgas y muchas más causas que se desglosan a detalle a continuación.
Una nueva forma de protesta: la huelga
Observando la situación de Rusia estalló la primera gran huelga el 23 de febrero de 1917, que inició en Petrogado y poco después ya se había extendido por todo el país. Las tropas se unieron a las revueltas, pero al final el zar Nicolás ll hubo de abdicar, quedando Rusia bajo un gobierno provisional, ocupando el puesto más importante el príncipe Lvov y compuesto por representantes liberales de la Duma, en este punto Rusia ya ha dado su primer paso hacia la República.
Se restablecieron algunas libertades y el gobierno fue encaminandose hacia un régimen parlamentario para liberar y modernizar al país, pero aún después de todo eso Rusia seguía en la guerra.
Se creó el “soviet de obreros y soldados de Petrogrado”, bajo dirigentes mencheviques y su germen se expandió por todo el país. Este soviet representaba el poder real que conllevaba a las masas populares y que aun cuando apoyaban en un principio al gobierno, acabó por separarse de él.
Los revuelos continuaban; por un lado los campesinos seguian pidiendo tierras, los obreros pedían mejoras laborales y todos en general pedían paz y la finalización de la guerra.
SEGUNDO LEVANTAMIENTO EN JULIO:
Lenin había regresado de su exilio en Suiza y publicó la tesis de abril. En ellas pedía el poder para los soviets y resumía los pasos que había que dar para una revolución formal bajo el lema “pan, tierra y paz”. Hubo un levantamiento el 3 de julio, pero de nuevo hubo una fuerte represión y Lenin tuvo que irse nuevamente del país, pero esta vez decidió irse a Finlandia; aun con este levantamiento, quedó demostrado lo arraigado que ya estaban sus ideales.
Escasez de trabajadores
Otras de las causas fue, que la Primera Guerra Mundial al reclutar demasiada gente para el ejército y no conformes con eso, también cobrarán el sueldo de los millones de hombres, produjo una enorme escasez de trabajadores en las granjas y en las fábricas, todo esto desembocó que no hubiera los alimentos necesarios, siendo así que hasta 15 millones de personas murieran a causa de esa escasez alimenticia.
Por otra parte los pocos obreros que aún conservaban su empleo eran obligados a trabajar largas jornadas que podían durar de doce a catorce horas diarias y con muy bajos salarios, esto ocasionó la furia de los trabajadores.
Inflación posguerra
El fenómeno de la inflación comenzó a surgir en la época de la posguerra, pues desde aquel tiempo se comenzó a inspeccionar la variedad de los precios de los productos.
Es un elemento que no puede huir de la economía, puesto que el alza en los precios se podría decir que es casi obligatoria para poder ganar un poco.
Así que al ver que la economía no estaba resultando y cada vez estaba peor y con ello la inflación posguerra también lo hacía, empieza la situación a desembocar revueltas generales.
El retraso en la industria
La revolución Industrial había cambiado la vida de grandes ciudades incluyendo a Petrogrado. De occidente llegaron ideas liberales a Rusia, las cuales sirvieron también como base para la creación de partidos políticos.
A partir de la industria se iniciaron huelgas y protestas de obreros, mismas que se volvieron parte del orden del día a día y que fueron ganando más poder cada vez, finalmente los obreros organizados representaron una enorme fuerza y la cual fue decisiva durante la revolución.
La pobreza extrema
De aquí se puede resumir todas las causas anteriores, como ya antes se ha mencionado al no tener suficientes trabajadores los alimentos se escasearon, teniendo la consecuencia de millones de muertes por está, además de que el salario era muy bajo y no rendía, el aumento de precios por la inflación, solo tenían como resultado la pobreza de todo el pueblo.
CAUSAS IDEOLÓGICAS
Marxismo
El Marxismo es una corriente de pensamiento que abarca teorías centradas en ámbitos filosóficos, económicos, políticos e ideológicos. Esta doctrina sale de las obras y pensamientos de pensadores del siglo XIX como Karl Mrx y Friedrich Engels. Esta corriente de pensamiento se caracteriza por su rechazo al capitalismo, sus sistema económico, su lucha de clases y su propuesta de construir una sociedad igualitaria. La economía Marxisma está basada en “El capital” (1867) que dice que el valor de una cosa se determina por la cantidad de trabajo realizada para su producción.
Nihilismo
El nihilismo es una doctrina filosófica que dice que ningún valor ni principio tiene validez, es creer en la nada, que nada en la vida tiene sentido y esta ideología rechaza todas las creencias sobre la aparición del superhombre y crea sus propias ideas.
Populismo
El populismo es una forma de gobierno democratico autoritario y corriente ideológica que defiende el estado e intereses de la población que surgió como una reformulación de posguerra del fascismo que tiene propuestas de igualdad social y justicia. Este movimiento se oponía al zar Alejandro II. Buscaba la revolución por la democracia.
CAUSAS EXTERNAS
Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue el catalizador final para la caída del Imperio Ruso y dio paso al gobierno provisional ruso , que culminaría con la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Rusia era un país autónomo con varios movimientos de oposición interna, en 1905 se había intentado una revolución rusa pero acabó siendo derrotado por el zar que en él, Lenin había sido uno de los participantes y había vuelto a su exilio de Suiza; los alemanes decidieron tomar el plan de apoyar a los revolucionarios rusos opuestos al zar, apoyándolos económicamente y proporcionarles medios para derrocar al zar a cambio de su salida de la primera Guerra Mundial, lo cual era muy bueno tanto para Alemania como a los revolucionarios rusos, que políticamente se habían opuesto a la Guerra.
Finalmente los alemanes dispusieron un tren sellado a Lenin que partió cerca de la frontera con Suiza y viajó sin inspecciones hasta San Petersburgo, donde Lenin se apeó y tuvo contacto con opositores al régimen zarista y creó planes para la revolución de Octubre, durante varios meses de actividades clandestinas en Finlandia y Rusia hasta que en Octubre de 1917, los revolucionarios lograron apoderarse de San Petersburgo y más tarde extender su revolución al resto del país, hasta deponer al gobierno zarista.
Sin el apoyo inicial alemán y posiblemente la guerra, la revolución rusa de 1917 no se habría producido, o se habría producido más tarde o por otros cauces.
La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)
Fue del 8 de febrero de 1904 al 5 de septiembre de 1905, y fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
En 1903, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron ser inútiles, así que Japón empezó la guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea y sin haber avisado, el 8 de febrero de 1904, los japoneses atacaron Port Arthur, hundiendo algunos buques de guerra e inmovilizando al resto; asegurando su dominio del mar.
Las campañas resultantes, en las cuales el Ejército Imperial Japonés logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo, pues fue la primera vez que un pueblo no caucásico se enfrentaba y vencía a una potencia imperialista europea. Estas victorias transformaron profundamente el equilibrio de poder en el este de Asia, lo que dio como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial. Las inesperadas derrotas generaron malestar entre los rusos, debido a su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principales causas que ocasionaron la Revolución rusa de 1905.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN
ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN:
Revolución de febrero y la caída del zarismo
La causa de esta revolución es el descontento de las personas en Rusia por la Gran Guerra y escasez de alimentos por este conflicto, esto provocó huelgas civiles y militares también las mujeres de Petrogrado participaron pidiendo paz y pan.
El descontento de las personas era por la renuncia del zar Nicolás II llevando a la proclamación de la república rusa y el fin de una dinastía de más de 300 años, esto dando fin al zarismo.. Fue necesario un gobierno provisional donde destacó Aleander Kerensky, pero sus intentos de reformas fracasaron por conflictos políticos y sociales por la participación de Rusia en la Gran Guerra.
Revolución de octubre de 1917
Los bolcheviques aprovecharon el descontento social por la situación del país y el deseo de que Rusia renunciara a la Gran Guerra.
Lenin fue el personaje más relevante en este proceso ya que defendió la salida de Rusia de la guerra, le dio todo el poder a los Soviets y repartió tierras entre los campesinos. Lenin ya en el poder estableció un gobierno cominusta, empezó poniendo bajo poder de los Soviets todas las fábricas y repartiendo tierras, esto hizo que desaparecieran muchos partidos políticos y dio inicio a una guerra civil entre los Rusos rojos que están a favor de la revolución contra los Rusos blancos que se oponen a ella. También en este tiempo se dio la creación de la URSS en 1922. Lenin firmó la paz con alemania sacando a Rusia de la Primera guerra mundial firmando el Tratado de Brest (1918).
CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL NUEVO ESTADO
Lenin implementa una serie de medidas para dotar al gobierno de los recursos necesarios, estas medidas fueron conocidas con el nombre de “Comunismo de Guerra”
Durante la Revolución de Octubre, los bolcheviques tomaron el poder político con la insurrección del 7 de noviembre de 1917, y en marzo de 1918 su Partido fue renombrado como Partido Comunista de Rusia Con la victoria de los bolcheviques y del inicio de la guerra civil rusa, El marxismo-leninismo surgió como la bandera principal del comunismo en la política mundial, el comunismo es un sistema económico y político social del cual defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades. Sabiendo esto Lenin lo adopta esta política con el objetivo de mantener a las ciudades y al Ejército Rojo atendiéndolos de armas y alimentos, pues así la comida las armas y todo lo demás sería repartido de manera equitativa y así resolver por un momento el disgusto del pueblo ruso, pues así los soldados tendrían comida y así como los ciudadanos, pues esto le funcionó a Lenin en un principio pues el hecho de que de todo ciudadano ruso tuviera comida y lo necesario para vivir ya era ventaja.
LA NEP Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO: 1921-1929
Nueva Política Económica (NEP)
Si bien la implementación del comunismo de guerra fue fundamental para que los bolcheviques ganaran la guerra civil y se consolidara la revolución, luego de 1921 era necesario una modificación de la política económica en el país. Esto se debía no sólo al estancamiento que la economía estaba sufriendo para ese año, sino también al enorme descontento que se había generado en la sociedad rusa, sobre todo entre los campesinos, grupo social mayoritario en Rusia, aunque muy poco influido por el pensamiento socialista. Lenin decidió entonces implementar la Nueva Política Económica (NEP). La NEP significó un regreso a ciertas prácticas capitalistas a partir de la reactivación de la iniciativa privada como forma de fomentar la producción agraria, así como para la producción de bienes de consumo y la reactivación de una economía monetaria.De esta manera, existió durante algunos años un sector de la economía en manos de la empresa privada y un sector socialista dirigido por el Estado, necesarios para reactivar la economía del país. Uno de los primeros pasos para la creación de una economía planificada, fue la electrificación del país. ´´Pensemos que para entonces grandes áreas del territorio estaban desprovistas de ese servicio que resultaba indispensable si se deseaba alcanzar un desarrollo industrial. Así , se puso en marcha el Plan Estatal de Electricidad de Rusia´´. La implementación de la NEP logró los objetivos económicos para los que fue creada: para 1924 se había logrado estabilizar y aumentar la producción agraria, minera e industrial, así como sanear las finanzas y la estabilidad del sistema monetario, aumentando los niveles de vida de importantes sectores sociales. En la política, la NEP permitió la estabilidad del nuevo Estado Soviético, mismo que se vio fortalecido debido a la necesaria centralización del poder que significaba el control sobre importantes sectores de la economía a nivel nacional. La implementación de la NEP logró los objetivos económicos para los que fue creada en 1924.
Implementación de los Planes Quinquenales en 1928
Una vez consolidado en el poder, Stalin planteó la necesidad de estructurar un programa de planificación económica como forma de lograr el desarrollo de la industria del país. Cuando los problemas para la distribución de alimentos y la carestía resurgieron, como resultado de la negativa de los campesinos a cumplir con la cantidad de cosechas que debían entregar al estado en los años de 1927 y 1928 , Stalin tomó la decisión de implementar los planes de desarrollo industrial y de planificación económica, terminando con la NEP sin importar la oposición social y el rechazo que pudiera generarse en el país.
Para convertir a la URSS en un país económicamente independiente y concretar el proyecto de socialismo en un solo país, era necesario la industrialización a gran escala. Para ello, se encargó al Instituto de Planificación la creación de un nuevo plan de desarrollo económico a largo plazo, cuyos objetivos pudieran ser llevados a cabo a través de planes a cinco años, llamados planes quinquenales.
Con el primer plan quinquenal para la unión soviética (1928-1932) se buscó alcanzar un crecimiento del 20% anual en la industria, los objetivos del primer plan se alcanzaron incluso antes de los cinco años previstos, sobre todo en la industria: la producción aumentó en un 170% en comparación con 1913, además de que se logró la socialización de casi toda la industria del país.
El segundo plan quinquenal abarcó el periodo 1932-1937 y se mantuvo dentro de los parámetros del proyecto de desarrollo nacional para la industrialización del país. Con este segundo plan se logró un aumento significativo de la producción de hierro, acero, cobre, herramientas, manufacturas, alimentos, y la construcción de viviendas, lo que ayudó a elevar el nivel de vida de la sociedad.
El aspecto más importante del segundo plan quinquenal fue que logró completar el proceso de colectivización en el campo y el trabajo agrícola, el cual había sido desde 1918 el mayor problema al que se había enfrentado el régimen revolucionario en la creación de una economía planificada; sin duda, el desarrollo de los planes quinquenales se convirtió en parte fundamental en la creación de la economía planificada de la URSS, así como del proyecto para estructurar un sistema comunista en el país, a pesar de los numeroso problemas que su creación, implementación y desarrollo significaron para el gobierno y para la sociedad.
ESTALINISMO
La muerte de Lenin
A la muerte de Lenin, se generó un conflicto por el poder de la URSS, que terminó por enfrentar a los principales dirigentes del partido y del estado: Trotski y Stalin, personajes que representaban las dos alternativas entre las que se debatía el futuro del país. Por un lado Trotski defendía que la revolución proletaria debía ser un proceso permanente de carácter mundial o revolución permanente, ya que la URSS no era lo suficientemente fuerte para sobrevivir en un mundo dominado por el capitalismo. Así, declaraba que era necesario sustituir la NEP por un programa económico fundamentado en la planificación estatal que permitiera la creación de una industria de bienes de capital que se convirtiera en la palanca de desarrollo para el país.
Por su parte, Stalin se convirtió en el principal promotor del socialismo en un solo país y de dar continuidad a la NEP hasta que las condiciones económicas y sociales fueran las adecuadas para el establecimiento de una economía planificada.
Stalin llega al poder en 1927
Al final, el poder que Stalin había logrado concentrar como Secretario General del Partido Comunista resultó fundamental para eliminar a todos sus rivales, incluyendo a Trotski, lo cual le permitió llegar al poder en 1927.
El empleamiento de las fuerzas armadas y la prensa
Para implementar su proyecto, Stalin llevó a cabo una depuración de los altos mandos del gobierno, del partido y de la administración del Estado, principalmente de los sectores vinculados con el Trotskismo. El proyecto stalinista de industrialización implicaba la planificación completa de la economía soviética, supeditando el desarrollo de la agricultura a las necesidades de la industria, proceso que encontraría nuevamente una importante resistencia de los amplios sectores campesinos del país y los líderes soviéticos vinculados a los trabajadores del campo. Además del partido y del gobierno, Stalin utilizó a las fuerzas armadas y la prensa para eliminar toda la oposición a su proyecto, dando lugar a un verdadero estado de terror en la sociedad soviética: toda queja o incluso crítica sobre el nuevo orden político y económico establecido por Stalin era considerada como oposición política al régimen soviético.
Integración de las nacionalidades a la URSS
Otro aspecto fundamental en la Organización de la URSS durante el gobierno de Stalin fue el relacionado con las nacionalidades, en este sentido, el gobierno soviético mantuvo durante algún tiempo la autonomía de las repúblicas y las distintas nacionalidades que integraron al país. Sin embargo, Stalin fue integrándolas gradualmente a la esfera de influencia y dominio ruso.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Creación y organización del nuevo estado
A partir de 1917 se presentaron dos tareas de mayor importancia para el poder soviético: la formación de un nuevo poder político y la implementación de un modelo económico de orientación socialista. En 1918 se inició la reorganización política de Rusia con la proclamación de la Constitución de la República Socialista Federativa de Rusia. A esta nueva entidad se le unirían diversas provincias, tanto en Europa como en asia, en diciembre de 1922, las Repúblicas de Rusia, Ucrania,Bielorrusia y Transcaucásica aprobaron la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En el nuevo Estado, la soberanía quedaría en manos de los Soviets de la URSS, El congreso estaría encargado de elegir el Comité Ejecutivo Central, constituído por el Consejo de la Unión y el Consejo de las Nacionalidades. El ejecutivo quedó en manos del Comité Ejecutivo Central y del Consejo de Comisarios del Pueblo. En la estructura del estado las Repúblicas poseían importantes poderes y atribuciones, se desarrolló un sistema que tendía a concentrar el poder y la administración central en el gobierno establecido en Moscú.
Formación de un nuevo poder político
La reorganización del Partido Bolchevique, que pasó a ser el Partido Comunista de la Unión Soviética y que quedó bajo la dirección del Comité Central. Este comité se encargó de nombrar a un Politburó, órgano responsable de las decisiones políticas del partido y el orgburó, encargado de su propia organización. Conforme el partido fue controlando todos los espacios del poder en el Estado, el Politburó se convirtió en el verdadero órgano del poder.
En cuanto a la economía, las necesidades generadas por la guerra civil llevaron a Lenin a la implementación de una serie de medidas encaminadas a dotar al gobierno de los recursos necesarios para hacer frente al conflicto.
En 1918 se proclama la constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia
En el nuevo estado, la soberanía quedó en manos del Congreso de los Soviets de la URSS
Caída de la monarquía Zarista
Guerra civil de 1918-1922
El establecimiento de un régimen comunista
El comunismo de guerra consistió en la centralización de las actividades económicas por parte del estado y en la gestión directa de la economía por parte de los trabajadores del campo y las industrias. Con esto se dió el inicio al proyecto de planificación de la economía rusa a través de la centralización en la administración de empresas estatales bajo el gobierno Bolchevique. Si bien la implementación del comunismo de guerra fue fundamental para que los bolcheviques ganarán la guerra civil y se consolidara la revolución en 1921 era necesario una modificación de la política económica en el país. Esto no solo se debía al estancamiento que la economía estaba sufriendo, sino también al descontento que se había generado en la sociedad Rusa decidiendo así implementar Nueva Política Económica (NEP).
Salida de Rusia de la primera guerra mundial
El nuevo gobierno bolchevique, quedó bajo la dirección de Lenin. Su objetivo fue estructurar un modelo de Estado bajo los principios del socialismo marxista. Para ello, las tareas que tenía que realizar el nuevo gobierno ruso eran complejas entre estos objetivos se quería alcanzar la paz dentro y fuera del país. Como prioridad el gobierno bolchevique terminó con la participación rusa en la Gran Guerra, por lo que se firmó el tratado de Brest-Litovsk entre el gobierno ruso y el imperio alemán en marzo de 1918. Con este acuerdo se puso fin a la participación Rusa en el conflicto. Pero las concesiones territoriales y económicas que tuvieron que ceder los bolcheviques, así como la crítica situación económica en la que se encontraba el pueblo ruso.
OTRAS CONSECUENCIAS
Socialismo y comunismo
Cuando la revolución llegó a su fin, uno de los cambios más importantes fué la llegada de un nuevo de gobierno con una filosofía completamente distinta a la autocracia zarista, autocracia quiere decir la forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. La nueva ideología del socialismo tenía como líderes a personajes como Lenin o Stalin, y mientras que la autocracia se centraba en una sola persona, el socialismo buscaba repartir todo entre la gente, por lo que el contraste entre ambas ideas era notablemente evidente.
Alivio en la población y mejor educación
Las reformas establecidas por el nuevo gobierno permitieron que hubiera una mejora económica y como los líderes se dieron cuenta de que su población no estaba educada, decidieron darles el apoyo necesario para aprender a leer, escribir y en general, desarrollar otras habilidades, con trabajadores más hábiles y preparados se esperaba que la economía estableciera buenas bases para el futuro.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Implementación de un nuevo modelo económico de orientación socialista
Política y económicamente, el liberalismo se enfoca en promover y asegurar las libertades y derechos de la burguesía. Al mismo tiempo, el proletariado, otra clase social producida por el capitalismo, carece de ideología propia. Hasta entonces, la posibilidad de mejorar su situación depende de los intereses y necesidades de los capitalistas. Cuando se elaboraron críticas y explicaciones sobre la situación de la clase obrera, la situación comenzó a cambiar, de modo que surgió y se desarrolló una corriente de pensamiento contraria al liberalismo. Por primera vez, la clase obrera tendrá su propia ideología, un sistema teórico que sustenta y orienta su dura lucha contra la explotación capitalista.
Alcanzó su mayor desarrollo en el vigoroso desarrollo del capitalismo, cuando se desilusionó la desilusión de los teóricos revolucionarios burgueses y las contradicciones de la sociedad capitalista se hicieron cada vez más evidentes. Incluso Saint Simon, quien estuvo más cerca de comprender el papel de la propiedad y la clase en el desarrollo progresivo (obedeciendo las leyes de la historia), afirmó que la base del desarrollo social era el avance del conocimiento científico, la moral y la religión. A esto se suma la falta de comprensión de los caminos reales que conducen a la transformación de las relaciones sociales existentes, el abandono de la revolución, la ingenua creencia de que el orden actual se puede cambiar propagando las ideas socialistas.
Escasez de mercancía
La transformación de las antiguas estructuras feudales heredadas de la Rusia zarista, que condujo a un lento proceso de modernización, hizo pasar hambre inicialmente a toda la población, matando a millones, especialmente en 1932-1933, cuando se produjo la Gran Hambruna Ucraniana.
Se podría decir que esto fue con el propósito de tener estructuras capaz de competir ante las de los sistemas capitalistas, debido a que desde un cierto tiempo atras, se apreció un inevitable enfrentamiento entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética.Se modificaron la mayoría de estructuras, sin embargo en el proceso se decidió derribar varios edificios, puesto que su reconstrucción en relacion a su costo y tiempo era menos beneficiante, por ende se realizo lo previamente mencionado. En la actualidad permanecen varios de estos sitios construidos, algunos de ellos son considerados patrimonio nacional.
CONCLUSIÓN
En la revolución rusa esta llena de sucesos importantes desde la llegada de “la gran guerra”, la revolución de febrero de 1917 y la revolución de octubre llevando al derrocamiento del régimen zarista imperial así la derrota de Nicolas II, así mismo llevando como consecuencia más delante la caída del Gobierno provisional y Creación de la Rusia Soviética, Inicio de la Guerra Civil Rusa; podemos decir que el fin de la revolución rusa se dio al momento de la victoria bolchevique en noviembre de 1917 pero realmente solo fue el inicio de muchísimos acontecimientos más en el proseguir de los años de rusia.
En la revolución rusa tuvo momentos importantes que cambiaron el rumbo de la historia mundial pues tomando en cuenta que el mundo se encontraba en una guerra despiadada, los rusos tuvieron por primera la revolución de febrero de 1917 la cual tuvo como finalidad el derrocamiento zarista imperial así la derrota de Nicolas II, pasando a la que fue la segunda fase de la Revolución rusa “la revolución de octubre”. La revolución rusa termina con la revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre; pues sin el Zar al mando del poder de la gran rusia, este fue ocupado por el mismo Lenin el cual llego para terminar la revolución rusa y darle pie otros acontecimientos pues el fin de la revolución trajo como consecuencia más delante la caída del Gobierno provisional y Creación de la Rusia Soviética, Inicio de la Guerra Civil Rusa.
10/10 la musica de entrada me ánimo bastante, las fuentes y datos me parecen interesantes, ademas de utilizar una organización atractiva al incluir bastantes imagenes alusivas a los temas que se van tratando.
ResponderEliminar